Mojácar prepara sus fiestas de Moros y Cristianos

Mojácar puede presumir de ser una de las protagonistas del verano en la provincia de Almería. Esta localidad se ha convertido en uno de los destinos turísticos de moda y a lo largo de los meses estivales recibe la visita de miles de personas procedentes de otras partes de España y del extranjero. Su magnífica ubicación, su clima, sus playas, su gastronomía y su amplia oferta de ocio la convierten en la Ibiza de la Península.

vista panorámica de mojácar

Esta temporada de gran actividad en Mojácar comienza con sus conocidas fiestas de Moros y Cristianos. Vecinos y foráneos se distribuyen en grupos que desfilan por el pueblo con vistosos y lujosos trajes de inspiración árabe, cristiana y goyesca, según el bando al que representen. Acompañados de comparsas y bandas musicales, escenifican la entrega negociada y pacífica de la comarca a los Reyes Católicos, un hecho que aconteció a finales del siglo XV. Se trata de un evento en el que se pone de manifiesto el respeto existente entre los creyentes musulmanes, cristianos y judíos, ensalzando al mismo tiempo la vida en paz de la que aún hoy goza la citada localidad costera.

Este año, la celebración tendrá lugar del 8 al 10 de junio. Las primeras representaciones históricas tendrán lugar el viernes por la noche, momento en el que se llevará a cabo el reagrupamiento de tropas en La Fuente y la entrega de la llave de la ciudad por el Rey Moro al Rey Cristiano. Más tarde, las comparsas subirán al pueblo anunciando la presencia de tropas hostiles. No faltarán la música, los fuegos artificiales y las salvas de fusilería. Será en el pueblo donde se lea el pregón y donde se abran las kábilas y los cuarteles.

moros y cristianos

Ya el sábado, en la playa del Lance, habrá un paseo de caballos y una exhibición de doma, que darán paso al encuentro de los refuerzos de las tropas moras y cristianas. Además, se celebrará el Torneo Medieval en el que caballeros de ambos bandos intentarán recopilar el mayor número de pañuelos entre las damas. Un espectáculo de baile y fuego pondrá el broche de oro a la segunda jornada.

El domingo, a las 18:30 horas, tendrá lugar el esperado desfile de Moros y Cristianos. Dentro del bando cristiano, primero pasarán los bandoleros, después los cisneros y, finalmente, los templarios. El orden del bando moro, que al igual que el anterior irá vestido de gala, será el siguiente: aljama mudéjar, moros viejos, tuareg moxacar y moriscos ali ole.

moros y cristianos de mojacar

desfile moros y cristianos

imagen moros y cristianos

Visitar Mojácar durante sus fiestas supone todo un viaje a otra época. Una experiencia que puede ser aún más única si descubrimos la riquísima gastronomía mojaquera. Los gurullos, las migas, el caldo de pimentón, los arroces caldosos, los guisos de pelotas e, incluso, el cous-cous son algunos de los guisos más destacados de un municipio que destaca, sin lugar a dudas, por su pescado. El gallo pedro es, quizás, uno de los más utilizados en sus restaurantes. Junto a él se encuentran los espetones de sardinas o jureles, los calamares, los boquerones, los galanes, los salmonetes, las palometas, la sepia, el pulpo y la gamba de la vecina Garrucha. Todos ellos se acompañan de las verduras y hortalizas de la provincia, sin olvidar el magnífico aceite almeriense y los mejores vinos de la tierra.

migas mojácar

gurullos

paella