La cultura árabe es una de las grandes desconocidas. Son muchas las costumbres y tradiciones de los árabes que se escapan a nuestro conocimiento. Por ello, hemos querido recopilar cinco datos curiosos del mundo árabe con los que, sin duda, te sorprenderás.
1. La educación es la seña de identidad de esta cultura. Los árabes saludan a las personas que conocen, pero también a los extraños, pues consideran la indiferencia como una ofensa. Esto es muy habitual cuando entran o salen de una habitación, local o recinto, momento en el que dicen “la paz sea con vosotros”.
2. En algunos países, se multa a aquella persona que mate deliberadamente a una hormiga. Para los árabes, todas las criaturas vivas tienen gran valor. De hecho, las imágenes de estas están prohibidas, a no ser que se usen con fines educativos. Es común ver en los libros a personas con su rostro cubierto o a animales cuya cabeza y cuerpo están separados por una línea.
3. En materia gastronómica, los árabes tienen también sus peculiaridades. Nunca sirven ni tocan los alimentos con la mano izquierda, pues es considerado de mala educación. Además, está mal visto que los invitados se sirvan de los platos más alejados de su asiento.
4. Los árabes consideran inapropiados los instrumentos de viento y de cuerda. También las canciones de amor y aquellas que animan a las personas a perjudicarse a sí mismas.
5.Los zapatos son considerados un objeto impuro. Todos recordamos la imagen de la rueda de prensa de George Bush en la que un reportero iraquí le lanza un zapato al grito de “perro”, el peor insulto para un árabe. También es una ofensa tocar a otra persona con esta prenda o, incluso, apuntar con la suela a alguien que se encuentre justo enfrente.